Actividad 2.
en grupo de 3 personas
Trabajo en clase 2%
Leer y ver el vídeo y desde allí y con material investigado por cuenta propia realizar un ensayo genérico sobre el tema doctrina Social de la Iglesia Católica.3%
Total 5%
Lectura.
La enseñanza social de la Iglesia es un rico tesoro de sabiduría sobre la manera de construir una sociedad justa y vivir una vida de santidad en medio de los desafíos de la sociedad moderna. La enseñanza social cató1ica moderna ha sido articulada por medio de una tradición de documentos papales, conciliares y episcopales. Leyendo directamente estos documentos se pueden entender mejor la profundidad y la riqueza de esta tradición. En estas breves reflexiones, nos gustaría destacar varios de los temas clave que se encuentran en el mero centro de nuestra tradición social católica.
Los Siete Temas del Enseñanza Social Católica
- LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA La Iglesia Católica proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona es la base de una visión moral para la sociedad. Esta creencia es el fundamento de todos los principios de nuestra ensenanza social. En nuestra sociedad, la vida humana está bajo el; ataque directo del aborto y la eutanasia. La vida humana está amenazada por la clonación, las investigaciones sobre las células madre embrionarias y por la aplicación de la pena de muerte. El poner intencionalmente la mira en la población civil durante una guerra o un ataque terrorista siempre está mal. La enseñanza católica nos llama siempre a hacer todo lo posible para evitar una guerra. Las naciones deben proteger el derecho a la vida encontrando maneras eficaces para evitar los conflictos y para resolverlos por medios pacificos. Creemos que toda persona tiene un valor inestimable, que las personas son más importantes que las cosas y que la medida de cada institución se basa a en si amenaza o acrecienta la vida y la dignidad de In persona humana.
- EL LLAMADO A LA FAMILIA, A LA COMUNIDAD Y A LA PARTICIPACIONLa persona no sólo es sagrada sino tambien social. La manera en que organizamos nuestro sociedad-en lo económico y lo político, en leyes y políticas-afecta directamente la dignidad humana y la capacidad de los individuos para crecer en comunidad. El matrimonio y la familia son las instituciones centrales de la sociedad y éstas deben ser apoyadas y no minadas. Creemos que todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad buscando juntas el bien común y el bienestar para todos, especialmente para los pobres e indefensos.
- LOS DERECHOS Y DEBERESLa tradición católica enseña que se puede proteger la dignidad humana y se puede establecer una comunidad saludable sólo si se respetan los derechos humanos y se cumple con los deberes. Por lo tanto, toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y un derecho a todo lo necesario para vivir con decencia. A la par de esos derechos, hay también deberes y responsabilidades-de unos a otros, hacia nuestras familias y hacia la sociedad en general.
- LA OPCIÓN POR LOS POBRES E INDEFENSOSUna prueba moral básica es cómo les va a los miembros más indefensos. En una sociedad marcada por divisiones cada vez más agudas entre ricos y pobres, nuestra tradición recuerda la historia del Juicio Final (Mt. 25:31-46) y nos enseña a preocuparnos primero por las necesidades de los pobres e indefensos.
- LA DIGNIDAD DEL TRABAJO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORESLa economía debe servir al pueblo y no al revés. El trabajo es más que una forma de ganarse la vida, es una forma de participar continuamente en la creación de Dios. Si e ha de proteger la dignidad del trabajo, entonces debe respetarse los derechos básicos de los trabajadores-el derecho a un trabajo productivo, a salarios adecuados y justos, a organizar sindicatos y a unirse a ellos, a la propiedad privada y a la iniciativa económica.
- LA SOLIDARIDADSomos una familia humana cualesquiera que sean nuestras diferencias nacionales, raciales, étnicas, económicas e ideológicas. Somos los custodios de nuestros hermanos y hermanas dondequiera que se encuentren. Amar a nuestro prójimo tiene dimensiones globales en un mundo cada vez más pequeño. En el mero centro de la virtud de la solidaridad está la búsqueda de la justicia y la paz. EI Papa Paulo VI nos dijo: "si quieres paz, trabaja por la justicia".1 El Evangelio nos llama a ser pacificadores. Nuestro amor por rodos nuestros hermanos y hermanas exige que fomentemos la paz en un mundo rodeado de violencia y conflicto.
- El CUIDADO POR LA CREACION DE DIOSNosotros mostramos nuestro respeto por el Creador cuidando la creación. El cuidado por la tierra no es sólo un eslogan para el Día de la Tierra; es un requisito de nuestra fe. Estamos llamados a proteger a las personas y al planeta viviendo nuestra fe en relación con toda la creación de Dios. Este desafío ambiental tiene dimensiones morales y éticas fundamentales que no pueden ser ignoradas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSiente usted qué esta comprometido(a) con la causa del Reino de Dios, es fiel a ese compromiso, en que le gustaría comprometerse, o las premisas del mundo, la autosugestión, el desanimo puede más que el amor que Dios le tiene.
EliminarLa vocación es, pues, una realidad vital que progresivamente se va desarrollando en un diálogo entre Dios, que no cesa de llamar, y el hombre, que no debiera cesar de responder: un diálogo que se abre en el tiempo y se cierra en la eternidad (cfr. LG 48).En efecto, "vocación y persona vienen a ser una misma cosa”, de suerte que una vida personal sólo tiene valor pleno cuando es toda ella reflejo y cumplimiento de dicha vocación; es decir, cuando la vocación, como libre, gratuita y gratificante llamada, por parte de. Dios, se hace libre, gratuita y personeizante respuesta existencial o vital por parte de la persona humana. Por lo tanto me siento en ese compromiso como iglesia y bautizado dentro de la iglesia catolica a realizar cuanto Dios vaya poniendome en el camino de mi vida a un compromiso mas serio en pos de la sociedad,tato dentro de mi comunidad como de cualquier lugar que necesite de mi ayuda en todo cuanto se nesesite hacer dejando atras todo pesimismo,flojeras miedo,temor,familia,etc con tal del servivio a Dios y a mi iglesia,y si por mi personal vocación se me llama a un identificador proyecto de vida -encarnado, por ejemplo, en el ministerio diaconal no fallaria en acudir a tiempo,destino y sentido que me asigna la llamada de Dios y que yo mismo me he asignado.la fidelidad a lo más sustantivo de toda vocación de cada uno exige un radical compromiso frente a los valores que definen, orientan y miden la autenticidad e identidad más personal de uno mismo.-
Dogmas sobre Dios, Trino u Uno
ResponderEliminar1.-Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas.
2.-La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.
3.-La esencia de Dios es incomprensible para los hombres.
4.- Los bienaventurados en el Paraíso gozan de un conocimiento inmediato e intuitivo de la esencia divina.
5.-La visión inmediata de Dios supera la natural capacidad cognoscitiva del alma y es, por tanto, sobrenatural.
6.-El alma necesita la luz de la gloria para ver inmediatamente a Dios.
7.-La esencia de Dios es también incomprensible para los bienaventurados del cielo.
8.-Los atributos divinos se identifican realmente tanto con la esencia divina como entre sí.
9.-Dios es absolutamente perfecto.
10.-Dios es actualmente infinito en cada perfección.
11.-Dios es absolutamente simple.
12.- No hay más que un solo Dios.
13.-El único Dios es verdadero Dios en sentido ontológico.
14.-Dios posee una inteligencia infinita.
15.-Dios es absolutamente veraz.
16.- Dios es absolutamente fiel.
17.- Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.
18.- Dios es la absoluta bondad moral o santidad.
19.- Dios es absolutamente benigno.
20.-Dios es absolutamente inmutable.
21.- Dios es eterno.
22.-Dios es inmenso.
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)
24.-El conocimiento de Dios es infinito.
25.-Dios conoce todas las cosas puramente posibles.
26.-Dios conoce todo lo real que ha existido en el pasado, existe en el presente y existirá en el futuro.
27.-La voluntad de Dios es infinita.
28.-Dios quiere y se ama a sí mismo necesariamente, y a las cosas distintas de sí libremente.
29.- Dios es Omnipotente.
30.-Dios es Señor de cielos y tierra.
31.- Dios es infinitamente justo.
32.- Dios es infinitamente misericordioso.
Dios Trino y Uno en Personas
ResponderEliminar1.-En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma. (Génesis 1,26; Éxodo 3,2-14; Lucas 1,35; Mateo 3,16; Juan 1,32; etc. San Clemente Romano a los Corintios (46, 6); San Ignacio de Antioquia (Magn 13, 1; Eph 9, 1); San Justino (Apol. 1, 13); Atenágoras (Suppl.10); Tertuliano (Adv. Prax.)).
2.-En Dios hay dos procesiones divinas inmanentes. (Juan 8,42; Juan 15,26.)
3.-El sujeto de las procesiones divinas inmanentes (en sentido activo y pasivo), son las personas divinas, no la naturaleza divina. (La Sagrada Escritura aplica sólo a las personas los verbos engendrar y proceder).
4.- La segunda persona divina procede la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre. (Juan 5,18; Romanos 8,32; Juan 4,9; Mateo 3,17; Romanos 8,29; Salmo 2,7; Hebreos 1,5).
5.-El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como de un solo principio y por medio de una única espiración. (Mateo 10,20; Gálatas 4,6; Hechos 16,7; Romanos 8,9; Filipenses 1,19; Juan 15,26. Tertuliano (Adv.Prax.4), San Hilario (De Trin.XII, 56), San Ambrosio (De Spiritu Sancto 1, 120), San Agustín (In Ioan .tr.99,6; De Trin.XV,27,48).
6.-El Espíritu Santo no procede por generación. (La Escritura y la Tradición sólo hablan de un Hijo Unigénito, y la Tradición ya negó explícitamente que el Espíritu Santo proceda por generación: San Atanasio (Ep. Ad Serap 1, 16), San Agustín, C. Maxim II 14, 1).
7.-Las relaciones en Dios se identifican realmente con la esencia divina.
8.-En Dios todo es uno, mientras no exista oposición relativa.
9.-Las tres divinas personas in-existen entre sí o están la una en las otras (pericóresis trinitaria). (Juan 10,30; 10,38, Juan 14,9ss, 1Corintios 2, 10ss. San Juan Damasceno (De fide orth. 1 8;I 14;III 5).
10.-Todas las operaciones de Dios ad extra son comunes a las tres divinas personas. (Juan 5,19, Juan 14,10 San Agustín (De Trin. 1 4, 7; Sermo 213, 6, 6).