PRIMERA PARTE DE LA MONOGRAFIA.
TENER EL TITULO : APLICACIÓN DEL MÉTODO REFLEXIVO EN CASO DE
: DROGA, PROSTITUCIÓN, VIOLENCIA DE GENERO,ECOLOGÍA ETC.
APLICACIÓN DEL METODO VER. Es el momento de toma de
conciencia de la realidad. Ver los hechos concretos de la vida cotidiana. Esta
mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará más
adelante a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de
los problemas.
REALIZAR EL PROCESO DEL VER CON LA MATRIZ FODA
FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las
debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se
puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables
(las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que
podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra
conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una
herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a
la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además
de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como
oportunidad y amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica,
definiremos las siglas de la siguiente manera:
Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me
diferencian de la competencia
Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez
identificado y desarrollando una adecuada estrategia , pueden y deben eliminarse.
Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en
el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en
oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las
aproveche en función de sus fortalezas.
Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o
institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma
EJEMPLO DE MATRIZ FODA APLICADA AL COLEGIO MONSENOR
SALUSTINO CRESPO:
Fortalezas
·
La organización y planificación del personal
general de la institución en todos los departamentos y actividades relacionadas
con la formación académica y administrativa del Colegio.
·
Infraestructura adecuada.
·
Sentido de pertenencia y creencia en la fe
católica de un significativo número de docentes y estudiantes.
·
Convenio AVEC – MPPE
·
Se cuenta con una Capilla y el servicio de un
capellán para el fortalecimiento de la fe.
·
Cumplimiento del calendario escolar y de cada
una de las actividades emitidas por los entes educativos.
·
Apoyo y participación de los padres, madres y
representantes en las actividades extra cátedras.
·
Integración escuela-comunidad en el Proyecto
Pastoral.
·
Muestra Final que permite la integración
familia-escuela y comunidad en general.
·
Se cuenta con un departamento de reproducción.
·
La instalación del sistema de seguridad interno
en la Planta física del Plantel.
·
El cumplimiento de las Normativas de INSAPSEL.
·
El cumplimiento de los aspectos pedagógicos
establecidos y planificados por el Ministerio de Educación.
·
Cualidades y talentos artísticos de los
estudiantes para la ejecución de actividades especiales como: danza, pintura,
teatro, entre otros.
·
Cuenta con espacios de librería, enfermería y
dos cantinas.
·
Proyecto Canaima en 1ero, 4to, 5to. y 6to. grado
de Educación Primaria.
·
Se cuenta con el programa Bicentenario en
primaria.
·
Mobiliario suficiente y en buenas condiciones.
·
Buena gestión del Departamento de Educación
Física.
·
Recursos audiovisuales óptimos que coadyuvan al
desarrollo intelectual y académico de los estudiantes.
·
Cumplimiento de las Normas de Convivencia por
parte de los estudiantes.
·
Atención esmerada de todo el personal en el
resguardo de la integridad física y moral de los estudiantes en general.
·
Capacidad de autogestión.
·
Calidad Educativa.
Oportunidades
·
Actividades programadas
familia-escuela-comunidad.
·
Fortalecimiento de valores con el acompañamiento
de Pastoral a través de diferentes actividades.
·
Escuela para Padres en funcionamiento.
·
Participación activa y efectiva de todo el
personal.
·
Integración permanente del colegio a actividades
programadas a través de pastoral.
·
Aprovechamiento de las áreas externas e internas
del colegio en las tardes.
·
Participación en actividades inter-escolares.
·
Disponibilidad de instituciones públicas:
bomberos, ambiente, nutrición… para la formación integral de los estudiantes y
Comunidad Escolar.
·
Participación oportuna de los medios de
comunicación en actividades especiales planificadas en la escuela.
·
Integración de instituciones de carácter
cultural, artístico y musical con la escuela.
·
Proyecta año tras año la muestra final de la
escuela con un tema de interés colectivo que permite conocer las realidades,
potencialidades y cualidades de los docentes, estudiantes, padres y
representantes que participan en la organización de la actividad.
·
Buenas vías de acceso a la institución.
·
Bajo costo de la matricula escolar.
·
Utilización de los espacios internos y externos
por parte de las autoridades educativas de la zona y el Municipio Escolar.
Además de otras instituciones que han realizado actividades académicas.
·
Personal docente dispuesto y con formación
académica para facilitar charlas, talleres y jornadas en áreas de conocimiento
pastoralista y pedagógico.
Debilidades
·
Poca asistencia por parte de los representantes
a las reuniones, asambleas y actividades programadas por la institución.
·
En el área de recreación de Educación Inicial
los columpios, toboganes del parque recreativo están en malas condiciones e insuficientes
en número.
·
Falta de integración del Consejo Comunal con el
Colegio.
·
Inasistencias injustificadas y justificadas por
parte de los docentes.
·
Insuficiencia del número de equipos en el taller
de informática.
·
Poca asistencia de los docentes en Jornadas y
cursos de formación pedagógica.
·
Falta de más apoyo y vigilancia por parte de los
organismo policiales del estado.
·
Ausencia de alimentación adecuada a las primeras
horas en algunos estudiantes.
·
Falta de planificación, preparación y entrega de
recaudos de algunos docentes.
·
Baja atención por parte de los alumnos en los
actos cívicos.
·
Poca disposición de interacción entre el
personal de Educación Inicial, Primaria y Educación Media General.
·
Falta de conciencia por parte de la comunidad
con respeto al mantenimiento de los espacios adyacentes a las instalaciones.
·
Deficiente servicio de agua potable por parte de
HidroPáez.
Amenazas
·
Inseguridad en los alrededores de la
institución.
·
Los incendios provocados en le época de sequia.
·
La ubicación geográfica de la institución que
permite el fácil acceso de los delincuentes.
·
El uso inadecuado de los celulares por docentes
y estudiantes dentro del aula de clases.
·
Falta de colaboración de los docentes en hacer
cumplir las Normas de Convivencia Institucional.
·
Carencia de personal especialista en diferentes
áreas de las ciencias básicas e inglés.
Invasión de los terrenos adyacentes. -
Uso indebido de los avances tecnológicos.
·
Proliferación de murciélagos y abejas.
- El uso de las vías internas del colegio, como
tránsito público de la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario