sábado, 12 de septiembre de 2015

PRIMERA PARTE DE LA MONOGRAFIA.
TENER EL TITULO : APLICACIÓN DEL MÉTODO REFLEXIVO EN CASO DE : DROGA, PROSTITUCIÓN, VIOLENCIA DE GENERO,ECOLOGÍA ETC.


APLICACIÓN DEL METODO VER. Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Ver los hechos concretos de la vida cotidiana. Esta mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará más adelante a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas.

REALIZAR EL PROCESO DEL VER CON LA MATRIZ FODA

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia , pueden y deben eliminarse.
Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma
EJEMPLO DE MATRIZ FODA APLICADA AL COLEGIO MONSENOR SALUSTINO CRESPO:
Fortalezas
·         La organización y planificación del personal general de la institución en todos los departamentos y actividades relacionadas con la formación académica y administrativa del Colegio.
·         Infraestructura adecuada.
·         Sentido de pertenencia y creencia en la fe católica de un significativo número de docentes y estudiantes.
·         Convenio AVEC – MPPE
·         Se cuenta con una Capilla y el servicio de un capellán para el fortalecimiento de la fe.
·         Cumplimiento del calendario escolar y de cada una de las actividades emitidas por los entes educativos.
·         Apoyo y participación de los padres, madres y representantes en las actividades extra cátedras.
·         Integración escuela-comunidad en el Proyecto Pastoral.
·         Muestra Final que permite la integración familia-escuela y comunidad en general.
·         Se cuenta con un departamento de reproducción.
·         La instalación del sistema de seguridad interno en la Planta física del Plantel.
·         El cumplimiento de las Normativas de INSAPSEL.
·         El cumplimiento de los aspectos pedagógicos establecidos y planificados por el Ministerio de Educación.
·         Cualidades y talentos artísticos de los estudiantes para la ejecución de actividades especiales como: danza, pintura, teatro, entre otros.
·         Cuenta con espacios de librería, enfermería y dos cantinas.
·         Proyecto Canaima en 1ero, 4to, 5to. y 6to. grado de Educación Primaria.
·         Se cuenta con el programa Bicentenario en primaria.
·         Mobiliario suficiente y en buenas condiciones.
·         Buena gestión del Departamento de Educación Física.
·         Recursos audiovisuales óptimos que coadyuvan al desarrollo intelectual y académico de los estudiantes.
·         Cumplimiento de las Normas de Convivencia por parte de los estudiantes.
·         Atención esmerada de todo el personal en el resguardo de la integridad física y moral de los estudiantes en general.
·         Capacidad de autogestión.
·         Calidad Educativa.

Oportunidades
·         Actividades programadas familia-escuela-comunidad.
·         Fortalecimiento de valores con el acompañamiento de Pastoral a través de diferentes actividades.
·         Escuela para Padres en funcionamiento.
·         Participación activa y efectiva de todo el personal.
·         Integración permanente del colegio a actividades programadas a través de pastoral.
·         Aprovechamiento de las áreas externas e internas del colegio en las tardes.
·         Participación en actividades inter-escolares.
·         Disponibilidad de instituciones públicas: bomberos, ambiente, nutrición… para la formación integral de los estudiantes y Comunidad Escolar.
·         Participación oportuna de los medios de comunicación en actividades especiales planificadas en la escuela.
·         Integración de instituciones de carácter cultural, artístico y musical con la escuela.
·         Proyecta año tras año la muestra final de la escuela con un tema de interés colectivo que permite conocer las realidades, potencialidades y cualidades de los docentes, estudiantes, padres y representantes que participan en la organización de la actividad.
·         Buenas vías de acceso a la institución.
·         Bajo costo de la matricula escolar.
·         Utilización de los espacios internos y externos por parte de las autoridades educativas de la zona y el Municipio Escolar. Además de otras instituciones que han realizado actividades académicas.
·         Personal docente dispuesto y con formación académica para facilitar charlas, talleres y jornadas en áreas de conocimiento pastoralista y pedagógico.

Debilidades
·         Poca asistencia por parte de los representantes a las reuniones, asambleas y actividades programadas por la institución.
·         En el área de recreación de Educación Inicial los columpios, toboganes del parque recreativo están en malas condiciones e insuficientes en número.
·         Falta de integración del Consejo Comunal con el Colegio.
·         Inasistencias injustificadas y justificadas por parte de los docentes.
·         Insuficiencia del número de equipos en el taller de informática.
·         Poca asistencia de los docentes en Jornadas y cursos de formación pedagógica.
·         Falta de más apoyo y vigilancia por parte de los organismo policiales del estado.
·         Ausencia de alimentación adecuada a las primeras horas en algunos estudiantes.
·         Falta de planificación, preparación y entrega de recaudos de algunos docentes.
·         Baja atención por parte de los alumnos en los actos cívicos.
·         Poca disposición de interacción entre el personal de Educación Inicial, Primaria y Educación Media General.
·         Falta de conciencia por parte de la comunidad con respeto al mantenimiento de los espacios adyacentes a las instalaciones.
·         Deficiente servicio de agua potable por parte de HidroPáez.
Amenazas
·         Inseguridad en los alrededores de la institución.
·         Los incendios provocados en le época de sequia.
·         La ubicación geográfica de la institución que permite el fácil acceso de los delincuentes.
·         El uso inadecuado de los celulares por docentes y estudiantes dentro del aula de clases.
·         Falta de colaboración de los docentes en hacer cumplir las Normas de Convivencia Institucional.
·         Carencia de personal especialista en diferentes áreas de las ciencias básicas e inglés.  Invasión de los terrenos adyacentes. -  Uso indebido de los avances tecnológicos.
·         Proliferación de murciélagos y abejas.
   El uso de las vías internas del colegio, como tránsito público de la zona



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